Caso Práctico Método GROW. Cómo dar un buen feedback

perro corriendo sonriente caso practico método grow

• Si quieres utilizar el Método GROW de una manera práctica

• Si tienes que dar feedback y no sabes cómo abordarlo

• Si quieres darte feedback desde una posición lo más objetiva posible

Aquí tienes el Método Crecer o Método GROW, el acrónimo que te ayudará a mejorar en lo personal y profesional.

Es una herramienta muy utilizada en el coaching para redefinir objetivos y encaminarte a alcanzarlos.

En este caso, vamos a utilizar el Método GROW para realizar un buen feedback, o lo que es lo mismo, dar una buena retroalimentación. Lo hacemos con el fin de:

cita mejorar una situación, inspirar a que la otra persona se supere y dé lo mejor de sí misma

Para ello, has de utilizar la empatía, ya que es la base de una buena retroalimentación.

Así, estarás considerando la emoción y el sentimiento de esa persona, lo cual repercutirá significativamente en la apertura que tendrá a tu aportación.

Para dar un buen feedback es necesario superar la frustración inicial que encontramos cuando algo no nos gusta. En vez de decir que algo no te gusta nada, considera que no tienes la suficiente información para dar una opinión objetiva al respecto.

De lo contrario, sólo será una crítica en la que juzgas sin saber qué es lo que ha pasado para que esa persona no haya podido entregarte el trabajo que le solicitaste o se haya comportado de tal manera.

Acostúmbrate a preguntar por qué. La persona se sentirá más libre de poderte contar qué le ha sucedido, tú te mostrarás más profesional y tendrás la posibilidad de tomar decisiones con mucha más información. Evita dar el feedback en público, especialmente si es duro. De este modo, no sólo vas a contribuir a una mejor comunicación con la otra persona, sino que darás la oportunidad de que sea un ejemplo para el público que ve vuestro trabajo o el resto de compañeros, si los hubiera.

El método GROW es una manera excelente de dar un buen feedback. Significa crecer luego ese es al cometido de este método. Es el acrónimo de meta (goal), reality (realidad), options (opciones) y voluntad (qué, quién, cuándo…).

Veamos cómo opera:


método grow g goal meta

Es el objetivo de la retroalimentación respecto de unos hechos que han acontecido; lo que te dice. Puedes ayudarte de preguntas como:

• ¿Cuál es el objetivo de esta reunión?

• ¿Qué has hecho?

• ¿Qué problemas has tenido realmente?


método grow r goal meta

Es decir, lo que realmente ha pasado para tener los resultados que se han tenido. Dar lugar a estas preguntas favorece un ambiente de complicidad de modo eliminando el temor a un feedback crítico.

• ¿Qué has hecho para solucionarlo?

• ¿Hay algo que no sé que debería saber?


método grow o goal meta

Son las distintas posibilidades que se pueden aprovechar. Es el momento en el que, ya teniendo más información de las circunstancias que le han llevado a la otra persona, tú ya tengas la capacidad para proponerle algún tipo de ayuda. Puedes hacerlo con estas propuestas:

• Opino que…

• Creo que deberías hacer…

• Te sugiero…


método grow w goal meta

También puede ser el acrónimo de qué (what), cuándo (when), con quién (who)… Se trata de levantarle las ganas de llevar el trabajo que le has encomendado o aquello que esperas de él o ella haciéndole que se comprometa como mínimo con una fecha. Es una garantía para que la persona se sienta inspirada para tomar acción.

• De todo esto que hemos estado hablando, ¿qué crees que podrías implementar en los próximos 7 días?


Ahora te toca a ti

Luego, como puedes observar expresar una opinión a alguien de cómo está haciendo un trabajo es bastante fácil siguiendo el Método GROW.

Y recuerda, a la hora de dar feedback, es fundamental hacerlo siempre y cuando tengas algo de valor que aportar, por ejemplo, soluciones.

Como dice la canción:


canción de Manolo García Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio no lo vayas a decir cita

El Método GROW aporta ese punto de objetividad que ayudará a que muchas personas, especialmente las más introvertidas, tengan la posibilidad de prosperar en su desempeño gracias a las mejoras que otros les puedan aportar.

Yo puedo ayudarte a mejorar el ambiente en tu empresa aplicando este método juntos con otros de mi cantera para que tu feedback alimente la ilusión por realizar un trabajo mucho mejor.

Escríbeme y te cuento cómo.

Con amor,

Bárbara.