¿De qué va esto?
La herramienta que te traigo hoy se llama La rueda de la vida.
Tiene como objetivo el de hacernos tomar conciencia de cómo va nuestra vida en el momento presente asemejándola con una rueda.
Como tal, las dos ruedas de una bicicleta han de ser redondas y tener el mismo grosor, entre otras cosas como mantener el equilibrio.
La vida está llena de circunstancias que nos hacen sentirnos mejor y otras peor, restando felicidad a nuestro día a día.
Desde luego que tener una vida perfecta va a ser un objetivo complicado puesto que vivimos con un ente llamado mente que ya se encarga de insinuarnos que siempre podría haber un poquito más de esto o de lo otro.
Aún así, eso no significa que podamos acercarnos mucho más a vivir la vida que realmente queremos vivir.
Esta herramienta se encarga de mostrar al interesado los distintos ámbitos de su vida (las relaciones, el trabajo, el dinero, el ocio, etc.
Se muestran todas estas facetas a la vez siendo muy visual el resultado.
Es una manera gráfica de hacerle ver a la persona interesada cuál es su satisfacción actual sobre distintas áreas de su vida frente al verdadero estado que le gustaría tener.
¿Para qué sirve?
Todo en nuestra vida debe estar en equilibrio pues de nada sirve tener éxito profesional cuando tienes una enfermedad terrible.
Para estar tranquilos y felices, necesitamos que haya un balance positivo en todo lo que hacemos porque repercute en todas las áreas de nuestra vida.
Este gráfico permite conocer en qué áreas estamos poniendo más atención y foco y cuáles tenemos más olvidadas y hemos de trabajar.
¿Cuándo es el mejor momento para hacer la rueda?
La rueda de la vida es una herramienta ideal para cualquier persona que desee hacer un cambio en su vida a cualquier nivel.
Si estás pensando en bajar de peso, o darle un empujón a tu emprendimiento o estás todo el rato sentado frente al ordenador y necesitas un respiro, puede que dándole cabida a otros quehaceres estés más descansado y puedas afrontar tu día a día con más energía.
¿Cómo formas tu rueda en el presente?
Se llama rueda pues se trata de una circunferencia siendo los radios esos ámbitos de los que te he hablado.
Como de una rueda se trata, los radios se encontrarán equidistantes para establecer un equilibrio en todo el sistema.
Para ello, has de dividir cada radio con marcas de igual distancia del 0 al 10, situando el 0 en el centro de la circunferencia y el 10 en el extremo opuesto.
Designa cada radio con un ámbito de tu vida. El orden va en función de tus prioridades, aquello que consideras más importante. A mí me gusta trabajar con estas nueve áreas:
- Salud
- Dinero
Trabajo y emprendimiento
Relaciones Familiares
Relaciones Personales (a nivel de pareja y amigos)
Ocio
Hogar
Desarrollo personal y Espiritualidad
Otro
Después, toma un radio, por ejemplo, la salud, y pregúntate
¿qué puntuación le doy a mi salud en este momento?
¿Me siento con energía y vitalidad?
Entonces pondría un 8, un 9 o incluso un 10.
O bien, un 2 o un 3 si estoy cansado y más bien depresivo.
No se trata de valorar la cantidad sino la calidad.
Si tienes pocos amigos, pero realmente te sientes pleno con ellos no es necesario que tengan que ser multitud.
De igual manera, si consideras que con cierta cantidad de dinero te sientes tranquilo, no tienes poca puntuación porque no tengas millones en el banco.
Al final, has de unir todos esos puntos formando una rueda.
¿Dónde está el cambio?
Para llegar al ideal que quieres conseguir sólo has de valorar cuál sería el estado deseado en cada área.
No creas que es obvio, un 10. No.
Es posible que una persona que lleve mucho tiempo sin hacer ejercicio no tenga como objetivo conseguir un 10 ya mismo porque lo vería como una quimera.
En cambio, puede que le motive mucho más el hecho de conseguir más flexibilidad y energía en su cuerpo, lo que pueda traducirse de pasar de un 2 a un 6, por ejemplo.
Entonces, es cuando llega el momento de trazar un plan de acción.
No basta con analizar la situación y quedarnos con un simple balance de lo que tenemos y lo que queremos tener.
Te recomiendo empezar por un solo área. Establece un par de hábitos a incorporar cada día que te impulsen hacia lo que quieres conseguir.
Está en tu mano alcanzar tu meta.
Escríbeme y te ayudo a establecer ese plan de acción.
Con amor,
Bárbara