GuÍa Completa Para Crear Un Mastermind De Éxito

DescripcionFoto



  • ¿Te sientes muy sol@ emprendiendo?

  • ¿Te gustaría entrar en un club con emprendedores que sienten, padecen y logran sus objetivos gracias al apoyo de un grupo de iguales?

  • ¿Quieres aprovecharte de técnicas y experiencias que otros emprendedores han vivido para apalancar tu negocio y llevarlo a otro nivel?

    Entonces lo que necesitas es unirte a un grupo de mentes pensantes: un Grupo de Mastermind.


1. ¿Qué es un Mastermind?

Un Grupo de Mastermind es una reunión de un Grupo de emprendedores que se reúnen para sentirse acompañados y compartir sus retos, dificultades y aprendizajes con el objetivo de estimular su desarrollo personal y profesional en un ambiente de confianza y donde no se sienten juzgados.

Las indicaciones que te muestro a continuación proceden del Máster de Emprendedores Online de Sergio Fernández que cursé. Fue tan gratificante y enriquecedora la experiencia que hoy en día sigo perteneciendo a Grupos de Mastermind.

Cada Grupo de Mastermind se reúne bajo una agenda y una metodología que todos los miembros comparten.

Si quieres cotillear puedes leer Mi opinión sobre el Máster de Emprendedores Online.

2. Bienvenid@ a Mastermind

¿Te imaginas un lugar seguro en el que puedas expresarte con libertad, sin miedo a ser juzgado y donde te puedas desarrollar como emprendedor en todas las facetas de tu vida? No es ninguna panacea. Eso existe y se llama Mastermind.

Es un espacio que te ofrece información, recursos y, sobre todo, formación con un Grupo de Emprendedores como tú, que comparten los valores mínimos como los de servicio y ayuda a los demás, coherencia, verdad, empatía, respeto y lealtad.

Esta idea surge como respuesta a la soledad en la que se ven envueltos los emprendedores en cualquiera de la etapa en la que se encuentren. Es un medio en el que se pueda compartir con seguridad y confianza las experiencias y aprendizajes que se van adquiriendo.

El objetivo es promover el desarrollo personal y profesional de cada uno de los miembros, fomentar el crecimiento de sus proyectos empresariales y crear una comunidad de apoyo.


3. Aprovecha tu Mastermind

Recomendaciones a seguir para sacarle partido a un Mastermind:

1. Dar para luego recibir

Así es la Ley del Dar y Recibir. Si vas sólo para recibir, no estarás aportando sino que también terminarás coartando al resto porque no se sienten a gusto, y con razón. Generosidad por delante, por favor.

2. Es un club profesional, no social

Aunque termine uniéndote las experiencias que se comparten y hagas grandes amigos, es sólo una consecuencia. No es un principio.

3. Asiste y sé puntual

Es una cuestión de respeto. Anótalo en tu agenda y acude. Seamos serios hombre, que estamos aquí para aprender y evolucionar. Tus compañeros lo han dejado todo por acudir, igual que tú.

4. Participa

Implícate en las reuniones y comparte tus experiencias.

5. Es una reunión de iguales

No hay comparación, sólo circunstancias diferentes.

6. Evita el juicio

Un Mastermind es un lugar de confianza donde se pueden compartir experiencias y sucesos personales sin miedo a ser juzgados o criticados por ellos.

7. No es una terapia de Grupo

No es un lugar para que te den consejos, pues no se puede opinar. Aquí vas a encontrarte con emprendedores como tú que tienen sus circunstancias en su día a día. No es una cuestión de terapia o consejo sino de acompañamiento. Aquí se viene a evolucionar, a superarse a uno mismo para tomar las mejores decisiones.

8. Ideas, contactos, consejos

Un Mastermind es un lugar donde tendrás la confianza de solicitar opiniones, consejos o ideas de otros profesionales. Tendrás la confianza de saber que la información que te faciliten será honesta, veraz y desinteresada. Cuando te toque a ti, actúa de igual modo.

4. Los valores de un Mastermind

APRENDIZAJE PERMANENTE

Nunca dejamos de aprender cosas nuevas. Ahí se encuentra nuestra resiliencia e innovación.

La formación continua es esencial para seguir reciclándose una y otra vez. Es una manera de abrirte a nuevas ideas y paradigmas continuamente.

cita Bruce Lee El mejor experto también fue un día aprendiz



COMPAÑERISMO
Realmente, poco o nada por nosotros mismos. Siempre hemos necesitado de los demás para construir grandes logros.

El amor y la lealtad inducen al compañerismo y crean asociaciones, contactos, equipos, grupos de trabajo y redes.

cita Solo llegarás más rápido, acompañado llegarás más lejos.



COMPROMISO

Es una cuestión binaria de sí o no. Imagina que tu pareja te dice que te quiere mucho pero que te será fiel en un 95% (o un 99%, me da igual).

¿Cómo te sentarías? ¿Entiendes ahora que un compromiso es estar al 100%? Pues así con todo lo que te comprometas.

Tiene también mucho que ver con el estar presente y con ofrecer tu mejor versión. Es esencial para obtener los resultados que quieres en la vida.

Solo hay dos opciones con respecto al compromiso: estás dentro o estás fuera. No existe una vida en el medio. (cita de Pat Riley)


CONFIDENCIALIDAD

Imagínate si no hubiera discreción en tu Mastermind. ¿Acaso te sentirías libre para poder mostrar tu vulnerabilidad? Claro que no.

La discreción es un valor que fundamenta la convivencia de un Mastermind. Es una norma que, de ser pasada por alto, será motivo de expulsión y cuyo pacto se mantiene hasta después de haber pertenecido a ese Grupo.

Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo tiene otro amigo; por consiguiente, sé discreto.El Talmud


diversion

Trabajar con energía, decisión y valor es un must have en todo emprendimiento. Eso no quita que no te lo puedas pasar bien en tu Mastermind, allí vas a tener la oportunidad de conocer a las personas en su esencia.

Debes hacer cosas que realmente sean importantes, pero también debes divertirte, porque sino, no tendrás éxito.Cita Larry Page



fe

Cada persona tiene un talento único que ofrecer a los demás. Es la base.

Creer en las personas es esencial y yo comparto ese pensamiento: creo que cada ser humano tiene un potencial innato por desarrollar.

El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él. Cita Miguel de Unamuno


GENEROSIDAD

Es la ley del dar y recibir. Luego, cuanto más damos más recibimos. Un Mastermind funciona cuando cada miembro está dispuesto a ser generoso con su tiempo y sus recursos.

Ya se sabe, quien no vive para servir no sirve para vivir.

El hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la costa. cita Andre Gide


INNOVACION

La innovación con sentido y con propósito, buscan soluciones que nos hagan avanzar. Siempre hay algo que aún no se ha hecho y podría realizarse.

Seguro que puedes llegar a mucho más. Seguro que encuentras algo que podría hacerse y aún no se ha hecho.

El mapa no es el territorio. Cita de Alfred Korzybski


kaizen

Trabajar para hacer las cosas mejor cada día constituye un estilo de vida. Así podemos aportar más valor a nuestros clientes, colaboradores y a la sociedad.

La mejora constante es la manera de expresar amor en el mundo de los negocios.

Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar. Cita de Nelson Mandela


legado

Somos emprendedores para aportar valor, para marcar la diferencia y para que nuestro proyecto deje una huella significativa en este mundo más allá del beneficio personal.

La mejor manera de empezar algo es dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo. Walt Disney


pasión

Ama lo que hagas. Cada día, da lo mejor de ti mismo, predica con el ejemplo y siempre hazlo lo mejor que sepas. Es posible convertir tu pasión en tu profesión.

Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa. Mark Twain


respeto

El respeto, la integridad, la coherencia y la honestidad son valores innegociables a la hora de tener éxito en cualquier proyecto empresarial o vital.

El respeto a los demás es clave para llevar una vida con sentido.

La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando ya no queda nada más que quita. Antoine de Saint-Exupery


5. Cómo se hace un Mastermind

Bueno, ¿qué opinas? Aquí te he expuesto el Qué es un Mastermind.

Si quieres saber realmente Cómo se hace, los pormenores, los detalles, los tiempos, cómo funciona minuto a minuto puedes seguir este ENLACE. Ahí te he dejado un Dossier que te he preparado al respecto.

Ya te dije que estoy cursando el Máster de Emprendedores Online de Sergio Fernández y como me está gustando tanto la experiencia quisiera compartirla contigo.

Me gusta esa manera de trabajar esta herramienta y la quiero compartir contigo.

Si quieres emprender con confianza, únete a un Mastermind que, entre otros valores cuente como mínimo con un aspecto que quiero destacar.Quiero mencionarlo expresamente porque considero que es fundamental.

Hablo de la Confidencialidad. Hay muchas maneras de llevar a cabo un Mastermind pero ésta me ha parecido la más ética que he visto. Si quieres sentir que estas reuniones es un lugar seguro, comulga con los valores que los rigen y aprovecha tu Mastermind.

Creo que eso es lo que te hace sentirte libre y querer seguir en un Grupo como éste donde puedes aprender y evolucionar con el apoyo incondicional de un Grupo. Esto es lo que marca la diferencia de un Mastermind de otro,la Confidencialidad.

CONFIDENCIALIDAD. Cualquier asunto que se mencione dentro del Grupo, será considerado como estrictamente confidencial.


La confidencialidad permite la apertura y esto es lo que hace especialmente útil y valioso a un Mastermind. Si tienes certeza de estar en un entorno seguro te abrirás con confianza. De lo contrario, Mastermind sería como cualquier otro contexto.

Lo que se dice en Mastermind se queda en Mastermind.


Confidencialidad implica:

  • Guardar el compromiso de la confidencialidad, cada miembro, sin distinción. Romper la confidencialidad implicará expulsión sin posibilidad de reintegro o indemnización.

  • Evitar las charlas de almohada y charlas con socios sobre lo compartido por otros miembros de tu Mastermind. Esto puede suceder cuando se hacen presenciales y se queda para dormir una noche.

  • Evitar tomar decisiones empresariales basadas en lo compartido. Medita, sopesa y actúa según tú creas.

  • Evitar hablar y contar fuera del Mastermind los temas que se comentan en el Mastermind.

  • Mantener el pacto, que es para siempre. El acuerdo de confidencialidad se mantiene incluso aunque alguien salga del Mastermind.

El principio es fácil de recordar:

Nunca, nada, a nadie.


Estoy creando grupos de Mastermind. Si estás interesad@, escríbeme.

Con profundo amor,

Bárbara.