Qué es conocerse a uno mismo: Las 3 preguntas mágicas
¿Quién soy?
¿Adónde voy?
¿Con quién voy?
Así, con este orden. Formularse y responder estas preguntas tal cual se exponen es garantía de conocer qué es lo que a uno le mueve por dentro. Sus deseos más preciados.
Estas cuestiones actúan a modo de brújula orientada al norte de nuestros sueños.
Es muy importante pararte a pensar y decidir qué quieres en la vida. Sólo cuando sabes qué es lo que quieres es cuando puedes sentirte seguro y confiado en todo lo que hagas.
Por supuesto que has de dejar cabida al libre albedrío.
Pero obviar esta toma de decisiones hará que, indiscutiblemente, la vida te traiga a otra persona o situación que tomen la decisión por ti.
Dejándote llevar por tu suerte, llega la frustración por sentir que eres como una marioneta que otros manejan a su antojo.
Así como siempre en un avión, durante las indicaciones iniciales al vuelo avisan de que, por favor, antes de ponerle la máscara de oxígeno al bebé que pudiera llevar en brazos, póngasela primero usted mismo.
Ya que de nada sirve ayudar a los demás si uno no se ayuda a sí mismo. Y, en este caso del avión, cuán de importante es mantenerse usted bien, para poder socorrer al otro.
Muchas veces es lo que nos pasa. Nos pasamos la vida atendiendo a los demás, haciendo que la interacción con ellos sea lo más amable de modo que terminamos viviendo la vida que otros quieren o, mejor dicho, muchas veces, la que ellos hubieran querido tener.
Los valores que te mueven
Es de vital importancia conocer los valores que nos mueven como persona.
Pueden estar relacionados con la familia, la honestidad, la libertad, la coherencia, el amor, la superación personal, … En el cuadro siguiente tienes una lista de los muchos valores que nos guían.
Encuentra los cinco valores que más te representan y por los que vives la vida con dignidad y añade el que crees que falta en tu lista. Sólo es una guía.
Tus cinco valores más preciados son los sumos sacerdotes que te guiarán a la hora de tomar cualquier decisión de ahora en adelante, especialmente las decisiones más importantes.
Cada vez que se te plantee un dilema, pregúntate cuál de las opciones llega a estar más en consonancia con tus valores.
Actuar así de ahora en adelante será un cambio drástico en tu vida para mejor.
Sentirás que la vida fluye con alegría y tendrás mucho ánimo para llevar a cabo los proyectos que desees realizar.
Cómo te ves y cómo te ven
Cuando trabajas en conocerte a ti mismo estás definiendo tus fortalezas y debilidades.
Esto es, tus fortalezas te hacen sobresalir en lo bueno que eres, aquello en lo que tienes destreza y se te da bien hacer y apenas te cuesta llevar a cabo.
Las debilidades son aquellas cualidades y aptitudes que te hacen perder los nervios y frustrarte, aquello que te cuesta un montón hacer o no se te da nada bien.
Cuando conocemos los ingredientes que tenemos a nuestra disposición, es cuando podemos decidir la receta de cocina que queremos elaborar.
Es como tener un móvil de última generación y no saber utilizar todas sus funciones. ¿Cómo vamos a poder desarrollar todo nuestro potencial si no conocemos de qué armas disponemos y en qué flaqueamos?
El Universo está en continua expansión desde que se produjo el Big Bang y aún sigue.
Pues, como parte del mismo, nosotros nos expandimos cuando desarrollamos nuestras cualidades innatas y mejoramos aquellas en las que nos estancamos.
La vida se expande por medio de la riqueza de las experiencias y aprendizajes que llevemos a cabo durante nuestra existencia.
Conocerse a uno mismo es mucho más que una cuestión psicológica, salvo que repercute en todas las áreas de nuestra vida ya que, en base a las decisiones mejor o peor tomadas, podremos obtener unos resultados u otros acordes con nuestros deseos.
Conocerse a uno mismo es tan importante que nos permite tomar conciencia y responsabilidad de nuestros actos, nos proporciona infinitas áreas de crecimiento donde desarrollarnos, nos anima a establecer nuevas metas a alcanzar que nos llevarán a estar en paz con nosotros mismos.
13 Razones por las que te interesa conocerte a ti mismo
Hay muchas razones por las que conviene conocerse a uno mismo. Ya hemos visto unas cuantas pero, para que quede más claro, aquí te muestro 13 porqués:
- Te honras porque eres la única persona que va a vivir contigo toda la vida. Así es como nace el amor propio y aumentas tu autoestima.
Te hace feliz. Tus verdaderas necesidades quedan cubiertas porque te acerca a lo que tú quieres en la vida.
Te motiva. Te inspira a que lleves a cabo experiencias que te llenan.
Te apasiona. Conocer nuevas habilidades que puedes desarrollar o hasta dónde puedes llegar hoy resulta ser una aventura maravillosa.
Aprovechas tu tiempo porque disfrutas más de tu día a día. Ahora tomas decisiones priorizando según su nivel de urgencia e importancia.
Te hace libre, porque ya no necesitas la aprobación y el reconocimiento de otros. Ya no tendrás que aparentar lo que otros esperan de ti.
Aumenta la armonía y serenidad en tu vida. También tu paz interior porque sabes lo que haces y estás a gusto con las decisiones que tomas en cada momento.
Restablecer tu equilibrio con mayor rapidez. Ahora sabes cómo estabilizar tus emociones evitando sentirte descontrolado, siendo más efectivo en tus impulsos.
Reconoces tu propia inteligencia y la voluntad y paciencia que puedes llegar a tener. Estás haciendo lo que decía Francisco de Asís:
Disfrutas de relaciones interpersonales más plenas. Tienes mano izquierda y sabes cómo actuar y llevar la paz y la alegría a todos los ambientes; y sino, sabes cuándo te tienes que ir.
Eres coherente. Sientes, piensas, hablas y actúas al unísono.
Vives tu vida sin arrepentimiento ni culpa. Vives con menos esfuerzo porque tienes menos estrés y más tranquilidad.
Reconoces tus errores, aprendes de ellos y te superas. Eres tu versión kaizen, siempre en mejora continua.
¿Conocerme? Sí, ya lo haré mañana
¡No! Craso error. No tienes tiempo que perder.
Hay muchas teorías en cuanto al número de decisiones que el ser humano toma al día, pero ya te puedo decir que como mínimo unas 4 a la hora.
Tomamos decisiones inconscientemente entre un 85 y 99 % de las veces.
Ya no es si me tomo un café o un té, sino, me tomo un sorbo o me lo dejo para después.
O ¿me como una nectarina o me espero más tarde?
O ¿qué hago para comer?
¿Le escribo un mensaje a mi madre o la llamo?
Y así podríamos pasar un buen rato.
El caso es que temas más importantes también pululan por nuestra cabeza incesantemente.
¿Me compro un coche o arreglo el que tengo?
¿Busco trabajo o me centro en emprender?
Saber quién eres te proporciona una base en la que sostenerte, tus valores.
Conociendo qué valores te mueven hará que te sientas más seguro a la hora de tomar una decisión.
Verás las cosas más claras porque sabrás con acierto qué es para ti y qué no.
Tendrás más control del “futuro” ya que te ayuda a tomar decisiones más acertadas y acordes con tu situación personal, profesional, financiera y emocional.
Evitarás las compras por impulso, por ejemplo, o las comidas inapropiadas para mantener una buena salud física.
Conocerte a ti mismo afecta a tu situación financiera
Como dice mi madre: “Yo, todos los días, ceno.” Y, a no ser que estés haciendo la dieta del ayuno intermitente, o da igual, mañana o pasado, afortunadamente, comerás.
Y para eso, necesitas dinero. Por esto te digo que tu situación financiera está relacionada contigo, con cómo eres y cómo te ganas la vida.
Para ello, te interesa conocer cuáles son tus puntos débiles y cuáles son tus puntos fuertes en todos los sentidos, en especial, cuando hablamos de dinero.
Tu economía funciona de acuerdo con tu forma de pensar, que, junto a tu forma de razonar, provocan ciertas emociones que te hacen tomar determinadas decisiones.
Esto te hace obrar de tal modo que terminas llevando a cabo ciertas actuaciones que desembocan en sendos resultados.
Es una cadena, pues en función de lo obtenido, vas a replantearte de nuevo, en base a tus creencias, cómo actuar de nuevo tomando nuevas decisiones.
Le atribuyeran o no la cita a Albert Einstein, nos viene como anillo al dedo en este momento, pues se ha de tomar acción y cambiar la dirección si no estamos consiguiendo lo que queremos.
En finanzas personales, conocerse a uno mismo es otra asignatura más a tener en cuenta ya que afecta a diferentes áreas de nuestra vida como puede ser:
la libertad de hacerlo que uno quiere,
la salud y bienestar físicos,
la seguridad de nosotros mismos y de nuestras personas más queridas.
Cuando hablamos de dinero estamos hablando de no solo ganar una cierta cantidad al mes, sino de qué queremos hacer con ese dinero, qué comprar o adquirir, entre otros.
En definitiva, el dinero se traduce también a metas, objetivos y sueños en la vida.Todo ello alineado con nuestros valores, claro.
Pues, conociéndonos a nosotros mismos, podremos tomar decisiones acertadas que impacten de manera significativa en nuestra vida.
Cumplir años es un regalo
No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Celébralo: cumplimos años todos los días.
Es un ritual que se estableció que fuera cada 365 días pero, lo cierto, es que nacemos y morimos cada día.
Celebra tu vida.
Hoy es el único día que vivimos. No estamos ni en el ayer, porque ya pasó, ni en el mañana, porque aún no ha llegado.
Quién no se ha encontrado a la típica persona que siempre sale serio en las fotos, aunque le digas que sonría.
O que está amargado por norma general.
Pues bien. Todo lo que le está pasando a esta persona es que está totalmente desenfocada de sus verdaderos deseos en la vida.
Quizá se esté dejando llevar por el qué dirán, por no querer sobresalir de lo que la sociedad espera de ella.
Cuando actuamos así, no somos conscientes de que estamos llevando la vida que otros quieren o esperan de nosotros.
Y si no la llevamos de acuerdo a nuestros valores y principios, todo se derrumba a nuestro alrededor y nos sentimos frustrados y desdichados, en el mejor de los casos, o hacemos la vida imposible a los demás, culpándoles sin razón de nuestros infortunios.
La coherencia se consigue pensando, sintiendo y actuando en una sola dirección.
Sólo podremos establecer vínculos constructivos con los demás siempre y cuando se apoyen en una sana y fuerte relación de uno con uno mismo.
A no todo el mundo le gusta cumplir años, porque eso significa tener más responsabilidades, deberes y obligaciones que atender. Y a eso, no estamos todos dispuestos a la primera de cambio.
En mi vida y a mis alumnos, siempre me ha gustado decir esa frase de …
Y es que está en nosotros ir con la vida, afrontando con mano izquierda las nuevas experiencias y aprendiendo de las vividas.
Cumplir años te da, una y otra vez, la posibilidad de conocerte mejor para acercarte a la vida que quieres vivir realmente.
Tener más conciencia de uno mismo (reconocer nuestra personalidad, esto es, nuestras fortalezas y debilidades) proporciona:
Libertaden todos los sentidos
Bienestar, pues te sientes afortunado y feliz.
Confianza, por sentir que estás transitando el camino que has elegido.
Alegría, por tener la ilusión de llevar a cabo los proyectos que te motivan.
Gozo, por vivir tus éxitos con tu familia y tus más allegados, ya que se transmite en ellos toda esa maravillosa energía.
Cumplir años hace darte cuenta de ello. Por todo ésto, hoy es un día fantástico para hacerte ese regalo que más te gustaría que te hiciera tu amigo o esa persona más cercana e incondicional.
La aceptación es un paso al autoconocimiento
Saber quién eres y qué te distingue es esencial para tener una buena relación contigo mismo, sentir la esa ansiada paz interior y disfrutar de unas buenas relaciones interpersonales.
Cuando te aceptas tal y como eres, estás dejando a un lado todo aquello que te inhibe y limita.
Te hace que te quites las capas de falsa seguridad que te has puesto siempre que te has sentido en desventaja.
Te quitas las máscaras y te muestras tal y como eres.
Por fin, te ves.
Pero esto es un acto de amor.
Así que cuídate de tomarte una pastilla de humildad y compasión por ti mismo porque verás lo que te gusta y lo que no, y de nada sirve la crítica destructiva .
Acéptalo todo con amor. Puedes potenciar o mejorar lo que tú quieras.
Es esencial conocerse a sí mismo para encontrar los límites que nos definen, conectar con lo que creemos, con nuestros valores, con lo que sentimos, pensamos.
Sólo así podremos salir de la necesidad de aprobación y reconocimiento por parte de los demás, pues valoramos quiénes somos.
Seremos libres de reconocernos en nuestros actos.
Es el punto de partida hacia el trabajo de ser mejores para nosotros y, por ende, para toda la humanidad.
Déjate ayudar para ayudar tú a otros
Desde ya te anticipo que todo lo que buscas está dentro de ti. Hazte a la idea de que todo lo que encuentres fuera será el medio.
Tu esencia está dentro de ti. Todo lo externo te puede ayudar, animar, guiar, inspirar, sugerir, explicar,… pero sólo tú lo vas a sentir.
Porque Ser es cosa de uno mismo.
Puedes:
- Hacer el trabajo tú mismo. DIY (Do it yourself, hazlo tú mismo).
Escoges las herramientas y las utilizas conforme tú crees.
Aquí te estoy dando pautas y algunas herramientas para llevar ese trabajo a cabo.
Necesitarás mucha humildad para reconocer tus cualidades, compasión para amarte tal cual eres, con tus luces y tus sombras, y constancia para ver los efectos positivos en breve periodo de tiempo.
Muchas personas no creen en los libros de autoayuda y en los cursos y talleres que se realizan porque simplemente no implementan lo que aprenden.
Lo saben pero no lo llevan a cabo y eso es como quien aprende integrales y no las practica.
- Confía en un terapeuta, un coach, un guía, a través de retiro, un seminario, un curso, …
Tienes a tu disposición mi Curso de Relaciones Familiares Conscientes.
En él, expongo cómo puedes llegar a la realización personal a través de las relaciones personales con tu familia y tus más allegados.
Es esencial conocerse a ti mismo si quieres tener un entorno hogareño y feliz.
Escríbeme Solicita tu cupón para que sea gratuito el curso facilitándome tu mail para ello.
No solo estarás abogando por tu bienestar sino el de toda tu familia y tu entorno.
Estarás apostando por un mundo más humano y enriquecido.
O bien, si deseas que alguien te guíe en este camino hacia la paz interior que tanto necesitas,
solicita una llamada de descubrimiento para que hablemos de tu caso y te cuente cómo te puedo ayudar.
Cómo conocerse a uno mismo: la Ventana de Johari
La Ventana de Johari es una herramienta muy útil para el análisis de uno mismo.
Está creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham.
Como ya hemos visto, conocerse a uno mismo llega a ser trascendental y aplica a los distintos ámbitos de nuestra vida (familia, trabajo, economía, salud, amigos,…).
He aquí, un medio para saber mucho más de nosotros, lo que vemos y lo que está fuera de nuestro alcance. Es muy interesante.
El modo en que procesamos la información que recibimos y cómo varía la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás, es la base en la que se sostiene este método.
Para ello, necesitamos estar abiertos y receptivos a los comentarios que otras personas nos proporcionen para conocernos mejor.
Se trata de poner encima de la mesa cómo te ven las personas realmente.
Si muchas personas coinciden en tener una misma visión sobre ti, es probable que tengan motivos para ello a raíz de tu comportamiento.
Si estás de acuerdo, perfecto. Sigue así porque eres fantástico en ello.
Pero si no te gusta lo que dicen, como mínimo, esta herramienta te da la posibilidad de ver qué es lo que proyectas al exterior y a ser tú quien decida si cambiarloo no.
Como ves, todo lo que somos influye en todos, y así sucesivamente.
Bien, la Ventana de Johari consta de cuatro cuadrantes que interactúan entre sí permanentemente, afectando su aumento o disminución al conjunto.
- Cuadrante 1: El Área Pública.
Es una zona abierta.En ella vemos el área de nosotros mismos que los demás también ven.Se da cuando interactuamos e intercambiamos información con los demás.
- Cuadrante 2: El Área Ciega.
Es el área que los demás perciben de nosotros que nosotros no percibimos.Lo que ven pero no nos cuentan. Lo comunicamos también con nuestro lenguaje no verbal. Muchas veces es la fuente de confusiones y discrepancias.
- Cuadrante 3: El Área Oculta.
Es nuestro ámbito privado y personal. Lo que sólo nosotros sabemos pero no queremos compartir. Son toda clase de miedos, sentimientos, secretos, opiniones, …
- Cuadrante 4: El Área Desconocida.
Es la parte más recóndita de nuestro subconsciente. No es que no lo sepan de su existencia los demás, es que, nosotros mismo tampoco tenemos constancia de ello. Allí se encuentran las habilidades y capacidades ocultas.
Es nuestra fuente de creatividad y creación innatos esperando salir a la luz. Se relaciona con los comportamientos, sentimientos y miedos desconocidos adquiridos en la niñez, que nos condicionan hoy en día.
Para acceder a tu autoconocimiento tienes que centrarte en el cuadrante 2.
personas cercanas a ti y de confianza que te den feedback. Querrás saber qué opinan de ti, con amor, pero honestamente.
Por otro lado, el disminuir el cuadrante 3 te dará confianza y seguridad en ti mismo, estableciendo relaciones con los demás sanas y respetuosas.
En el vídeo de la Ventana de Johari te enseñaré un ejercicio creado por los autores para que exprimas esta herramienta que te va a sorprender gratamente.
Vas a conocer mundos desconocidos y muy estimulantes dentro de ti que no sabías que existían.
Escríbeme para cualquier sugerencia o duda.
Bienvenido al maravilloso mundo del conocimiento del Ser.
Con Amor,
Bárbara