Objetivos SMARTER

león mirando al frente



Once upon a time, alguien dijo que si una meta no es alcanzable, no hay ninguna esperanza, pero si no es desafiante, no existe ninguna motivación.

Fundamentación

Siempre que queramos conseguir algo hemos de establecer unos objetivos y existe una variante que es éxito asegurado si se sigue. Se trata de los objetivos SMARTER y sus características específicas.

SMART significa inteligente. Es el acrónimo de:

  • Specific (específico)
  • Measurable (medible)
  • Achievable (realizable)
  • Realistic (realista) y
  • Time-Bound (limitado en el tiempo).

Existe otra variante, SMARTER, que integra

  • Ecological (ecológico con nosotros mismos y con nuestro entorno) y
  • Rewarding (recompensa).

Objetivo

El modelo SMARTER nos va a servir para definir, aclarar y establecer en armonía la meta u objetivo que queramos establecer.

Acuérdate de ponerte las gafas de verlo todo en positivo cuando hagas este estudio. Vas a atraer lo que quieras y aquello en lo que te enfocas vendrá.

Pide tus deseos siempre en positivo.

Metodología

Este modelo es utilizado principalmente en la definición de objetivos que vimos según el método GROW. Para ello desglosamos qué es realmente un objetivo SMARTER y nos ayudamos de ciertas preguntas:

1 . S- Specific (específico) ¿Es objetivo es concreto y conciso?

Se trata de especificar con claridad el objetivo que queremos conseguir. Esto es, ser claro, concreto y conciso.

Es conveniente que el objetivo quede bien detallado en su definición para evitar las dudas en su interpretación. Es el modo de comprenderlo mejor y tener mayores posibilidades de alcanzarlo.

También es bueno verificar si la definición del objetivo es tan clara que cualquier persona pueda entenderlo sin problemas.

2 . M- Measurable (medible) ¿Se pueden medir los resultados?

Es vital tener un mecanismo con el que podamos seguir los resultados que vamos obteniendo ya que si no podemos medirlo no podemos gestionarlo.

Sabremos si hemos alcanzado nuestro objetivo o no habiendo reducido lo que se desea obtener en un número.

Así podremos realizar los estudios e interpretaciones pertinentes para contabilizar los resultados y conocer los beneficios que hemos obtenido.

3 . A- Attainable (alcanzable) ¿Es realista conseguir ese objetivo?

Ponerte metas muy altas y no conseguirlas puede desanimar mucho y hacerte pensar que es un imposible. Por este motivo has de plantearte metas arriesgadas pero factibles.

Resulta muy estimulante conseguir algo un poco difícil. Nos anima y hace que nos sintamos más fuertes.

Por el contrario, obcecarse con números e ideales que nunca podrán ser conseguidos es fuente de desánimo y frustración.

No solo hemos de enfocarnos en el grado de posibilidad del objetivo a alcanzar sino en el resto de variables que juegan en la consecución de dicho objetivo.

Cuando en el proyecto están implicadas más personas, bien sean los miembros de una familia, bien un equipo de trabajo es posible encontrar otra asignación para la letra A: “Agreed Upon”.

Se traduce como (definido en común acuerdo). Significa que todos los integrantes del grupo conocen y están de acuerdo con la viabilidad de la meta a conseguir, estando también animados por los beneficios que también conlleva.

4 . R- Realistic (realista) ¿Dispones de todos los medios y herramientas para alcanzarlo?

Muchas veces podemos estar seguros de que podemos alcanzar un objetivo, de que es posible conseguirlo. Pero puede ser que el tiempo que estimemos para alcanzarlo sea muy poco razonable. Entonces se habría convertido en un objetivo poco realista.

El objetivo debe ir tomando forma paulatinamente de modo que aumente la motivación de quien lo está llevando a cabo.

5 .T- Timely (puesto en el tiempo) ¿Cuándo quieres conseguir ese objetivo?

Es importante estudiar el tiempo con la atención oportuna para llegar al objetivo deseado. Ni más ni menos porque más nos haría dispersarnos y menos haría que se volviera un fin no realista.

También podemos encontrar otra acepción a la T: “Tangible”. Como su nombre indica, cuanto más tangible sea un objetivo, más motivante será. Es decir, poder tocar u observar ese objetivo, más estimulante se volverá su búsqueda.

Establece también unos indicadores de seguimiento de los resultados que vas obteniendo. Alcanzar las pequeñas submetas te va a subir la autoestima y querrás seguir hacia delante.

6 .E- Ecological (ecológico) ¿Se verán afectados mi entorno e incluso mí mismo el hecho de conseguir ese objetivo?

Nuestros deseos pueden afectar a otras personas que tenemos o no cerca. Es vital mantener una armonía saludable entre las personas y circunstancias que notan los efectos de conseguir nuestro objetivo.

Al garantizar que las fases que vayamos atravesando para tal fin son sostenibles con el entorno aumentará nuestra fuerza y paz interior.

7 . R- Rewarding (recompensa) ¿Resulta ser un objetivo desafiante para mí?

Conocer la recompensa que vamos a recibir si conseguimos el objetivo que nos hemos propuesto va a hacer que merezca la alegría el precio a pagar por ello.

Por ello, visualizar la recompensa nos motivará y nos hará seguir hacia delante.

No sólo son objetivos SMARTER, sino PURE & CLEAR

Es decir, cuando hablamos de PURE, nos referimos a que son objetivos puros:

  • están enunciados Positivamente (Positively stated)
  • son Comprendidos (Understood)
  • Relevantes (Relevant) y
  • Éticos (Ethical)

Y, a la vez, CLEAR, es decir, claros:

  • Son Claramente desafiantes (Challenging)

  • Legales (Legal)

  • sostenibles con el Entorno o ambiente (Environmentally sound)

  • Apropiados (Appropriate) y

  • Registrados (Recorded)

Ahora que ya sabes todas las características que debe tener tu objetivo SMARTER, PURE & CLEAR, te ayudo a desgranar mejor cada una de esas características con una guía de preguntas. Puedes conseguirla aquí.

O mejor, déjate ayudar y lánzate a la piscina de una vez por todas. Hazte con un pack de 4 sesiones conmigo para conseguir definitivamente tus sueños. Además, te regalo una 5ª sesión donde podremos definir y aclarar todos los puntos que necesitas.

Planificar un buen objetivo es esencial para llegar a él. Dejar de la mano de Dios que sucedan las cosas, es tiempo perdido.

Céntrate en lo que de verdad te importa y ve a por él.

Todo lo que quieras está ahí para ti.

Es tuyo. Hazte con él.

Si quieres comentarme cualquier duda o sugerencia eres más que bienvenida/o.

Contacta conmigo.

Con Amor,

Bárbara.