Método GROW

cachorro de perro corriendo alegre


cita de John Whitmore: Cuando lo deseo, tengo un mejor desempeño que cuando sé que es una obligación.El deseo es mío,el deber es con los otros.La automotivación es una cuestión de elección

Fundamentación

El método GROW es un método muy utilizado en el Coaching. GROW significa CRECER y es el acrónimo de

  • Goal (meta),
  • Reality (realidad),
  • Options (opciones) y
  • Will, What, When,…(voluntad/compromiso).

Fue creado por el británico Graham Alexander a finales de los años 80 a raíz de una conversación de con John Whitmore, quien fue quien lo publicó.

Esta metodología está basada en la formulación de preguntas estratégicas, poderosas y desafiantes, que proporcionan a la persona un horizonte nuevo para la consecución de tus objetivos en la vida.

Se proporciona un medio a través de maximizar el desempeño y el rendimiento, con preguntas poderosas y estimulantes que hacen aflorar la conciencia.

Se analizan todas las variables inscritas en la situación actual para conocer, a ciencia cierta, desde dónde se parte y hacia dónde se quiere ir, para establecer un plan de acción acorde con los resultados que se desean obtener.

Objetivo

El método GROW está estructurado en 4 fases con el fin de resolver problemas estableciendo las metas que nos van a orientar al resultado deseado.

Es cuestión de trazar el camino que va de la posición en la que estamos hasta la que deseamos llegar. Las metas que se establecen se caracterizan por ser específicas, medibles, realistas y alcanzables en el tiempo.

Aquí te muestro algunos de los beneficios que vas a conseguir con este método:

• Vas a ser consciente de las creencias o formas en que actúas que te están bloqueando.

Tomarás responsabilidad y una actitud proactiva que encuentra soluciones.

• Vas a saber gestionar tus emociones para llevarlas a tu favor.

Ganarás autonomía porque aprenderás a tomar mejores decisiones y, con ello, seguridad y confianza hacia la meta que quiere alcanzar.

Metodología

Los pasos que seguir en la metodología de GROW son:

1. Goal - Definir la Meta. ¿Qué es lo que quieres? En este paso vamos a establecer una meta y las submetas necesarias para conseguirla.

Se busca encontrar objetivos SMARTER (más inteligente). Es el acrónimo de Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista), Time-Bound (limitado en el tiempo), Ecological (ecológico) y Rewarding (recompensa).

imagen de edificio de fondo con preguntas para definir objetivos

Puedes tener más información en Cómo establecer un objetivo SMARTER con éxito

También puede ser de gran ayuda las preguntas que encontrarás en Cómo formular un objetivo con éxito, con preguntas poderosas y desafiantes

2. Reality - Explorar la Realidad. ¿Qué está ocurriendo ahora? Este paso nos ayuda a enfocar la meta que queremos conseguir con mayor precisión. También se realiza una valoración de esa situación inicial para conseguir una mayor perspectiva de lo que tenemos. Una persona puede operar sobre uno o varios de los siguientes seis niveles:

  • Aptitudes (cuáles son sus habilidades, estrategias y los planes que desarrolla y realiza)

  • Conducta (lo que hace; la coherencia entre sus acciones y sus reacciones)

  • Creencias (por qué obra de determinada manera y por qué cosas se ve condicionado)

  • Entorno (circunstancias de una persona; cuáles son sus oportunidades y sus límites)

  • Identidad (quién se siente que es realmente)

  • Trascendencia (por qué y para qué hace las cosas; sus razones)

Para realizar este paso con rigor vamos a necesitar describir la realidad desde un punto de vista objetivo, realizando una escucha activa, identificando las distintas emociones que afloren durante el proceso. Es vital establecer la conexión entre cuerpo y mente.

fotografía de un panel de madera en azul con preguntas para definir objetivos

Se trata de explorar cuáles son las debilidades que tenemos y las amenazas que nos encontramos. Si no sabes de qué te hablo puedes ir al artículo de Matriz DAFO.

Si aún así quieres que lo veamos juntos,tomemos un café virtual.. You are wellcome!

3. Options - Identificar Posibilidades y Alternativas. ¿Qué podrías hacer? En este paso se va a realizar una lista de las posibles opciones que tengamos.

Te dará mucha seguridad encontrar de entre 20 a 30 opciones. Sí, no son pocas, esto te maximizará tu capacidad de resolución.

Hablamos de todas las posibilidades o alternativas que encuentres para ir de una situación A a otra B.

Busca todo aquello que te esté bloqueando, que no veas, las posibilidades que hay en realidad y todo aquello que juega a tu favor. Considera también en qué te estás boicoteando.

Ayúdate de las siguientes preguntas y si tienes alguna duda, Escríbeme.

panel con foto de postes dirreccionales con preguntas para definir objetivos

Después, es momento de analizar cada una por separado y estudiar cuáles son sus características positivas y negativas que sean determinantes para la viabilidad del objetivo.

4. Will - Establecer el plan de acción. ¿Qué vas a hacer y cuándo? En este paso se produce el compromiso, la fuerza de voluntad.

cita de Juan Carlos Castro: Sin acción no existe nada

Se trata de establecer un plan estratega compuesto por distintas tareas que, consecutivas en el tiempo, desemboquen en la obtención del objetivo que nos hayamos propuesto.

En esencial que las tareas que se propongan tengan establecido qué se va a hacer (cuál es esa microtarea), cuándo se va a hacer, quién lo va a llevar a cabo y saber si se va a contar con apoyo.

También se establecerán estrategias para solventar los obstáculos que pudieran aparecer y mantener la voluntad de llevar a cabo esta experiencia de éxito y autoconocimiento.

imagen de una jirafa de fondo sobre cielo azul con preguntas para definir objetivos

¡Ánimo! Cuando quieres hacer algo grande siempre es mejor acotarlo lo mejor posible.

Es normal decaer en tu camino al éxito.

Cada vez que te pase, pregúntate si has dado todo lo que pudiste, si actuaste como víctima o como guerrero, y toma una actitud positiva:

• Si sientes que podías haber hecho más, revisa las tareas que tienes pendiente y reestablece tu plan de acción con amor hacia ti mismo.

• Si es que realmente hiciste todo lo que pudiste, siéntete orgulloso porque estás siendo sincero contigo mismo y coherente con tus valores.

En ambos casos, permítete descansar para tomar aire, ver la vida con ilusión y volver a dar lo mejor de ti mismo.

Algo más

Te sugiero estas ideas:

Lo bueno breve, dos veces bueno. Simplifica. Hazte las cosas fáciles.

• Sé transgresor. Permítete ser lo que quieras ser. Sé creativo. Modela a quien te inspire.

• Como yo digo, poquito a poquito se hace un muchito Cuando vayas haciendo pequeñas cosas te darás cuenta de que has avanzado un montón. Dedícale unos 20 minutos cada día y establece esa constancia que te llevará al éxito.

Permítete equivocarte. Es de ley. Es experiencia. Practica la compasión. Deja de ser tan duro contigo mismo.

Decide y tómate tu tiempo para afianzarte en tus objetivos y en los pasos que has decidido tomar. Leer lo que has escrito unos días antes te hará verlo en perspectiva.


Solventa esos contratiempos que aparecen en los momentos más inesperados.

Sal de tu zona de confort y sé tú el que dirige tu barca. Crea la vida de tus sueños.

Pon de tu parte y el Universo hará el resto.

Yo te ayudo a conectarte con Él, con tu creatividad más original. Contacta conmigo.

Con Amor,

Bárbara.