Storytelling: 10 Razones Por Las Que Contar Historias Inspiradoras. (Ficha Descargable)

Bárbara Plaza. Storytelling: cuenta historias




O cuentas historias o cuentas en el mercado.


Para llegar a las personas necesitas inspirar, emocionar y conectar con algo distinto a lo que hay en su cabeza. Se trata de potenciar la inteligencia narrativa, esto es, fomentar la capacidad que todos tenemos de comunicarnos a través de las historias.

AQUÍ te muestro los pasos que puedes seguir para crear tu historia.

Para llegar a las personas necesitas inspirar, emocionar y conectar con algo distinto a lo que hay en su cabeza. Se trata de potenciar la inteligencia narrativa, esto es, fomentar la capacidad que todos tenemos de comunicarnos a través de las historias. Los datos aburren y las historias ganan importancia. Ahora ya hay muchos libros de negocios que se cuentan como historias: Quién se ha llevado mi queso, El club de las 5 de la mañana.

Es una forma de vender ya que aumentas tu credibilidad. Pero ¿cómo ganas tú credibilidad? ¿Por qué elegirte a ti y no a otra persona?

He aquí una ecuación perfecta para aumentar tu credibilidad: paciencia, saber hacer y una historia profesional de qué te ocurrió para llegar a dónde estás, la razón por la que estás tú en tu negocio. Esta es la típica pregunta que inicia tu historia para ganar credibilidad.

Para ello vas a necesitar aportar pruebas y no títulos. Hablamos de historias de clientes a las que les has cambiado la vida (testimonios, clientes, años…). Los hechos siempre dan credibilidad.

Cosecha tus propias historias, íntimas y privadas, e incorporas a las razones que te hacen ser un experto en la materia. No cualquier tendencia. En universidades de los Estados Unidos, ya se está impartiendo la asignatura de Organizational Storytelling.

Por ejemplo, explican cómo utilizan el storytelling para inculcar los valores de la empresa a las personas nuevas en el equipo. Lo hacen contándoles historias reales que han ocurrido en esos departamentos y cómo se han resuelto.

Aquí te muestro:

10 razones por las que contar historias

1. Datos, cifras, información, argumentos… El Storytelling convierte todo eso en emociones.

Tu público se va a acordar de ti, va a hablar de ti, si le emocionas. Si consigues tocarle la fibra sensible te contratará. Si no lo haces, pasará de largo.

Está muy bien la información, pero necesitas llegar a su corazón.

2. La información se olvida, las historias se recuerdan.

El hecho de que tú cuentes una historia hará que te recuerden más fácilmente. Te verán como una persona experta en su materia.

3. Mantienes la atención de tu público

Las historias divierten. Cuando estás exponiendo algo ya sea en público o te estén leyendo, siempre te van a atender más si cuentas una historia que si muestras un montón de números o gráficas. Si les haces reír, ten por cuenta que te van a prestar atención.

4. Mejoras su comprensión

Si quieres hablar sobre ciertos conceptos, como puede ser el valor de la honestidad o el amor, puedes contar una historia en la que ese valor esté presente de modo que no tengas que explicar directamente nada. Así, estás facilitando que te entiendan mejor.

5. Se relajan

Cuando cuentas una historia, la gente se acomoda, escucha, deja de mirar el móvil y se relaja.

6. Les hace reflexionar

Las historias favorecen a que las personas piensen y reflexionen. De esta manera, pueden extraer la moraleja de la historia y sacar sus propias conclusiones.

7. Reflejan los valores de la persona que cuenta la historia

No expliques nada; no lo necesitas. Tus historias cuentan los valores que tú tienes, aquellos que rigen tu negocio. Sólo cuenta aquello que te pasó en realidad.

8. La venta es emocional

Las historias se crean en el cerebro derecho, aquel lugar donde se desarrollan las emociones. Recuerda,

la venta se decide en el corazón y se justifica con la cabeza

Primero has de hablarle al corazón. Convéncele y luego sólo tendrás que complacer al otro lado del cerebro con datos y números. Si estás cerrando una venta, esto sólo te llevará un par de minutos.

9. Encuentra una solución con un cuento y exportarla a la realidad.

Es una manera de tratar temas delicados con un cuento o historia, con príncipes o princesas.

No es personal ni incómodo. Refleja dentro de la historia el problema y encuentra ahí una solución.

Ahora proponle que piense en la solución de ese príncipe o princesa y pregúntale ¿cómo aplicarías tú esa solución en la vida real?

10. Es imprescindible para diferenciarte en un mercado abarrotado

Una historia es lo que va a hacer que te diferencies porque ese héroe eres tú, con tu propia autenticidad.

Y me dirás, ¿qué voy yo a contar? Aquí te muestro 5 tipos de historias que te pueden inspirar.

1. ¿Quién soy?

Aquí cuento cómo dejo una vida, cambio mis valores, empiezo otra desde 0 y cómo me va bien. Es una historia que va a inspirar a otros a hacer un cambio de vida para mejor. Estas historias crear mucha confianza y credibilidad.

2. ¿Por qué estoy aquí?

Son historias que cuentan cómo me metí en este negocio. Y una recomendación, cuida que tus razones queden al margen del dinero.

3. Mi cambio

Estas son historias que a la gente les interesan porque también quieren ver ese cambio en ellos.

4. Mi visión

En esta historia cuentas un ideal que tienes. Un ejemplo sería la de aquel médico que quiere luchar contra la mortalidad infantil en el mundo y que no parará hasta que no lo consiga. Entonces lo convierte en su misión en un propósito de vida. Contando esto estás iluminando el futuro a través de un sueño.

5. Mis resultados

Busca un éxito en tu vida y cuenta cómo llegaste hasta ahí. Son historias que ilustran valores con sus comportamientos.

Es tu turno. Ahora te toca a ti. Redacta tu historia del héroe. Puedes hacerlo más fácil AQUÍ.

Esto es una parte de tu historia y, como tal, así lo abordamos en el Método Kinku.

Es un honor para mí compartir contigo todos mis conocimientos de grandes mentores y acompañarte en este camino de autorrealización personal. Sé que vas a llegar muy lejos y que tienes mucho que aportar a este mundo, y muy bueno.

Confío plenamente en que así es.   Te espero. Escríbeme.

Con profundo amor,

Bárbara.